domingo, 18 de octubre de 2009

¨¨CULTURA CHAVIN ¨¨


La cultura Chavín fue una civilización del Antiguo Perú constituida alrededor del centro religioso de Chavín de Huántar. Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C. Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina. En el período denominado como : formativo del mundo andino, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas. El complejo de Chavín de Huántar se ubica en el valle alto de Mosna (3.150 msnm), y se sitúa a medio camino entre la costa y la selva, separado de ellas por dos altas cordilleras.






Hoy Chavín de Huántar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3.177 msnm, al pie oriental de la Cordillera Blanca. Este pueblo cubre parcialmente restos arqueológicos de una extensión de 40 has, los cuales son un importante centro ceremonial que data del primer milenio ac y mantuvo su fama hasta los siglos XVI y XVII. En los años veinte, el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello reconoció su importancia fundamental para la historia del Perú y América antigua, convirtiéndola en pieza clave para su visión del origen de la cultura en el antiguo Perú.

video

El
arqueólogo peruano Julio César Tello (1880-1947) la identificó como «cultura matriz del Perú», pero más tarde se descubrió que la cultura de Caral, era más antigua . Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos. se conoce a Chavín por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Este se extendió por los actuales departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco. Su existencia data desde el año 1500 a. C. al 500 aC.



Cuando se comenzó a conocer el área de dispersión que tenían los rasgos atribuidos a los chavines,
Julio C. Tello se inclinó a pensar que era una civilización expansiva; en cambio Rebeca Carrión Cachot y otros estudiosos, creyeron ver indicios de un imperio megalítico o algo semejante. En efecto, era inmensa el área que cubrían los restos que en ese tiempo se atribuían a los chavines. Con el tiempo, el conocimiento adquirido ha permitido reducir el ámbito de influencia chavinense y está precisando cada vez mejor la naturaleza de tal influencia.



Una primera conclusión es que no se trata de una expansión de la cultura chavinense y que su influencia se debe más bien a contactos entre los chavines y los territorios donde aparecen vestigios «chavinoides», derivados de una relación de intercambio de bienes y servicios, donde la oferta de los chavines parece haber sido la de brindar «
oráculos». Eso se concilia con la evidencia que hay en la ciudad de Chavín de Huántar, de ofrendas que procedían de un ámbito que incluye Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con eventuales materiales que, al parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.


todos esos territorios se encuentran, además, indicios del contacto con Chavín, que se expresa, en los mejor conocidos, en una época en la que se produjo una suerte de «moda» chavinense, que se expresa en el hecho de que el arte local es alterado por la inserción de una serie de motivos y personajes que tienen una madura representación en la cultura chavinense misma. Eso ocurre, en casi todas partes, entre los años
800 y 500 a. C. Desde luego, antes de esa época, durante más de un milenio, los pueblos de ese territorio habían desarrollado sus propias maneras de hacer las cosas, en una larga etapa formativa, conocida como «inicial» y aun antes, durante el período arcaico.

El grado de impacto de la influencia chavinense fue muy diverso. Nada indica que «exportaran» sus divinidades propias; en cambio sí sus temas sacralizantes, como la forma de las bocas, las bocas agnáticas, los ojos excéntricos, las garras, las cabezas de serpientes y, sobre todo, los colmillos. Los estilos contemporáneos, como los de
Jequetepeque, Cupisnique, Huacaloma, Kuntur Wasi, Ancón y Paracas, tomaron mucho de esta «moda», que incluye usos y formas del espacio arquitectónico y el traslado multidireccional de diversas tecnologías. Pero mantuvieron siempre su autonomía regional.



Su
economía estuvo basada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas; bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, originó especialistas que predecían si hubiese buenas o malas cosechas, éste nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas, el trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos, esto se expresaba en él mantenimiento de los especialistas con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas.

Al mismo
tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos; ello se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales, una de estas zonas debió de ser el templo de Chavín de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, sierra y selva.


Su
sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses. La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas los cuales llaman la atención con sus muestras en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos (jaguar y puma) y de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón además, caimanes y serpientes etc.



cerámica fue casi siempre monocroma, modelada pulida y decorada con incisiones, aplicaciones, líneas etc. La forma más común fue la vasija de cuerpo globular con asa estribo y gollete cilíndrico. Conocieron el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones. Para fundir los metales debieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión. Los objetos metálicos hallados actualmente son: herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.


En ESCULTURA:Su escultura también es Lítica ( en Piedra ).Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.Entre sus mejores esculturas tenemos:
El Lanzón monolítico, que representa al dios Wiracocha.
En una encrucijada de galerias del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el
suelo, de 5,53 m de alto.




Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.
Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.






La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin.
Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.

Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras culturas andinas precolombinas posterior a Chavín: la clásica " divinidad de los dos báculos" .
Obelisco de Tello

El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.
Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. La iconografía del Obelisco Tello permite entrever la doctrina religiosa Chavín. En él apreciamos dos lagartos míticos (cocodrilos con cola de ave), de sexos opuestos, unidos en el acto sexual contranatura, intercambiando flujos fisiológicos que emanan de sus bocas, narices y órganos sexuales, a manera de serpientes. Las patas traseras de las deidades están ubicadas debajo del nivel del suelo, mientras que las delanteras en el cielo. A sus lados el jaguar representa a la deidad masculina y el águila pescadora a la femenina, sugiriendo la repartición del poder en los dos confines del universo (de esa época), la selva y el mar.En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres,
aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc. El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos.

Los aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavín son :
La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca.

Las Cabezas Clavas.Representaban a humanos Felinizados.Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una
estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: " boca atigrada" con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.


En su arquitectura ,las construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavin ), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas )


A los Templos en " U" se les reconoce como una tradición cultural, especialmente en la Costa Central, atendiendo principalmente a sus características arquitectónicas, pues son pocos los sitios que han sido estudiados en profundidad. Temporalmente se les ubica desde el año 1500 antes de nuestra era hasta el 500 antes de nuestra era, aproximadamente.Los Templos en "U" son grandes construcciones cuya principal característica es la de estar formada por tres pirámides: Una principal (la más elevada -generalmente-) flanqueada por otras dos pirámides alargadas y menos elevadas, conformando de esta forma el patrón en "U".Además, hay una serie de elementos que caracterizan a estas
estructuras y que se encuentran en el interior de los límites de la " U" . En general, dichos tremplos comparten esta misma característica y ademas ,todos los Templos en "U" comparten una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se toma trazando una línea imaginaria que pase por en medio del atrio haciendo ángulo recto con la línea que corre paralela al frontis de la Pirámide Principal. Por lo general esta línea corre casi paralela a los Brazos.



Pese de ser una cultura con una vasta extensión ,características bien definidas en cuanto al arte y la religión ,la geografía les fue adversa ,y debido a ello la decadencia de la cultura Chavín se debió a fuertes lluvias que arrasaron con sus templos y sistemas de irrigación.










4 comentarios:

  1. Habia aprendido que la Cultura Chavin fue una cultura hidraulica y que no tenia ejercito, pues su economia se basaba en en los "especialistas" que mencionas en este articulo.

    Es decir los especialistas, que en buen cristiano se llaman "sacerdotes" (no se por que tanto cuidado en no llamarlos por su nombre) eran los que pedian el favor a los dioses por el agua, y que en la zona de Chavin de Huantar administraban el agua desde el templo (por ello el apelativo de hidraulica). Es decir su poder radicaba en la administracion del agua a los pobladores del valle.

    Estos sacerdotes, debieron tener muy buen marketing, pues su fama se extendio por todos lados desde donde enviaban ofrendas.

    Los chavines decayeron por las sequias producidas, seguramente por los fenomenos del ninho en la costa peruana. De alli que en algunas representaciones artisticas se vean a los "especialistas" autosacrifiandose al dios, cuando la sequia arrecio y para pedir el favor divino por el agua, se ofrecian en sacrificio cuando todo ya habia fallado. A eso le llamo amor al trabajo de los especialistas jejeje , pues el oficio debia permanecer.

    Me agrado este post, me dio informacion adicional que no contaba.

    Saludos,

    David Torres

    ResponderEliminar
  2. claro ,los unicos intermediarios entre Dios ,las fuerzas de la naturaleza y el hombre eran los sacerdotes ,pero algunos historiadores los denominan asi:Especialistas.Incluso,pensandolo bien y a mi parecer el termino especialista me parece fuera de contexto .

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon el termino especialista esta fuera de contexto, pues el termino calza para cualquier profesion u oficio, pues el alfarero tambien era un "especialista", al igual que agricultor, el orfebre, et, etc. y no solo para los sacerdotes, como lo hacen ver en la bibliografia que consultastes.

    Dicho sea de paso, no se si ya vistes el nuevo formato del blog "Arte Pre Inca", esta muy bueno. Quise dejar un comentario en el post de las pinturas y dibujos, pero no se por que no se pudo.

    Saludos,

    David Torres

    ResponderEliminar