lunes, 16 de noviembre de 2009

"La Cultura Paracas"






En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello(en el año 1927) descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de paños y adornos . Estos hallazgos datan del Período Formativo Superior (500 a.C), En la Península de Paracas nació esta cultura La cultura Paracas en su época de mayor expansión, se desarrolló por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en el departamento de Arequipa.La ubicación de la cultura Paracas en la época pre-inca fue entre los ríos Ica y Pisco en el departamento de Ica.Fueron Los Paracas quienes dejaron un gran legado a la tradición textil peruana.



video



Paracas fue gobernada por una aristocracia teocrática ,con un militarismo en ciernes.Su base económica era la pesca y la agricultura y justamente eran los pescadores y agricultores quienes se encargaban de entregar las ofrendas para el culto al dios KON ,que era considerado el dios del mar .




Los hombres de Paracas se dedicaban a la caza, pesca e incipiente agricultura (pallar, algodón y maíz). También realizaron las trepanaciones craneanas con fines médicinales, para lo cual usaron la obsidiana, pinzas, vendas, láminas de oro y antisépticos.









Julio C. Tello estableció dos épocas de dicha cultura basándose en los patrones de entierro funerario en el que también dejan patente estilos diferentes entre una fase y la otra:









Paracas Cavernas(700 aC.): porque enterraban a sus muertos en posición fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna ,siendo estas profundas alcanzando hasta ocho metros por debajo de la superficie. Se encontraron medio centenar de fardos; los cuerpos se hallaban colocadas posición sentada flexionada ; en estas tumbas colectivas, los envoltorios que cubrian las momias consistian en tejidos relativamente sencillos, los cráneos evidenciaban deformaciones artificiales.


Sus tejidos se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes. También se muestra gran habilidad en el tejido con plumas,el trabajo en piedra y la técnica para la momificación. Predomino los colores rojo, azul, verde, amarillo.

Paracas Necropolis(200 aC.): porque enterraban a los muertos en cementerios más sofisticados se hallaron fardos funerarios que lucían emplazados directamente en la tierra, en hoyos rectangulares sin techo, los cadáveres presentan la misma posición pero cubrian a las momias tejidos de extraordinaria cálidad.








Investigaciones recientes demuestran que esta sólida tradición sureña, tienen algunas otras variantes locales de los estilos primigenios de Paracas; distribuidas en la costa desde Cañete hasta Yauca; y en la sierra en la región Huanta, cerca de Ayacucho. De su face más antigua Paracas Cavernas, ha sido subdividida en 8 faces y 2 fases para Paracas Necrópolis, destacó fundamentalmente por una singular producción cerámica y la gran cantidad de riquísimos tejidos.








Los tejidos Necrópolis, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. Tambien destacan los diseños tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.




De las momias encontradas en ambas fases de la cultura paracas , se puede apreciar que Las momias, desnudas y en cuclillas, se envolvían en varios ropajes de basto tejido de algodón como si se tratara de las capas de una cebolla, la boca y los ojos se cubrín a menudo con pequeñas placas de oro y los dedos de las manos y pies se ataban con cordones. Los rostros oscuros se cubrían con polvos de óxido de hierro y adquirían un color de sangre fresca. las cabezas, que se deformaban desde la primera infancia por procedimientos antinaturales, resultaban de una estrechez anormal.








La cerámica de Paracas tuvo mucha influencia Chavín, de formas simples, realizadas con arcilla natural, monócroma, a veces con pintura blanca espesa y resinosa, y excepcionalmente negra, aplicada postcocción, se descubren matices amarillos y rojos con diseños geométricos, estilizaciones felínicas y ornitomorfas. Las botellas se caracterizan por tener dos picos rectos unidos por un asa puente, a veces uno de estos picos es reemplazado por una cabeza de ave, zoomorfa o antropomorfa.








La cultura Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área.

3 comentarios:

  1. Gracias Rosa María por tus comentarios a mi blog
    http://artepreinca.blogspot.com/

    Agregué también tu interesante blog "Histórica e Histérica".

    Felicitaciones por ambos y sigue adelante. Saludos desde Trujillo.

    Arturo Ruiz de Castilla

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba: Mi blog tiene un nuevo diseño (cortesía de mi hermano).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios,Arturo.Justamente al ver tu blog me entero que eres de Trujillo,Mi abuelo nacio en Otuzco ,La libertad y el año pasado estuve en Trujillo ,Hermosa Ciudad realmente,es mas si yo eligiera una region del Peru en donde vivir que no sea Lima ,seria en Trujillo ,quede enamorada de aquella ciudad y tu eres un privilegiado por vivir alli.Un gusto,Un saludo,desde Lima!!!!

    ResponderEliminar