domingo, 30 de octubre de 2011

La Cultura Nazca

 
 
 
 
 
 
La cultura Nazca fue una civilización indígena que aparece  en la época preincaica al sur del antiguo Peru ,en la provincia de Nazca de la Región Ica. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.La cultura Nazca pertenece al periodo llamado Intermedio Temprano, periodo que comienza a la caída del horizonte cultural llamado horizonte temprano. Se cree que el desarrollo Nazca se dio principalmente  entre los anos 100  D.C hasta el 700D.C. (Aun asi los investigadores no llegan a un acuerdo respecto a los resultados arrojados por las pruebas del carbono 14).

Se extendio por el norte  hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C.,llegando incluso a tener influencia en algunas areas de  la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho.Esta area de influencia fue importante para  la formación del Estado Wari.


Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca(Su centro principal ) ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima

Politicamente los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural.



Existen otras hipótesis que señalan que los Nazca serian un pueblo con una organización política teocrática, gobernados en un primer momento por sacerdotes, posteriormente durante el Nazca medio comienzan un proceso de expansión encabezados por una naciente elite guerrera, Quienes reemplazarian a los sacerdotes .

Su Económica estaba basada en la agricultura, Ello fue  para los Nazca como un reto difícil de superar debido a la aridez de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos hacia esa zona. 
Debido a Ello Los Nazca solucionaron en parte este problema con la elaboración de una tecnología de riego basada en la utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática, en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de puquios .Este sistema de riego fue empleada sobre a inicios de la fase Nazca medio en adelante.
Los nazcas dominaron los ciclos agrícolas de manera perfecta , esto estaría representado por el supuesto calendario agrícola que son las Líneas de Nazca. Pero Esta hipotesis aun es tema de discusion y no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Otra de las actividades economicas estaban relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo(Las cuales podemos apreciar  en variadas  decoraciones que aparecen en la cerámica),ademas de iconos marinos como la ballena, se aprecian representaciones de dichas  actividades marinas. Además de la pesca y marisqueo se piensa que la caza fue otra actividad economica de los nazca .

A partir del contacto con los Huarpas, los Nazca comenzaron a realizar actividades comerciales como el trueque (intercambio de productos )con las sociedades serranas que estarian incluso muy alejadas de la costa .
La sociedad Nazca Era  una sociedad jerarquizada socialmente. Estas diferenciaciones dentro de la sociedad Nazca estarían en torno a la posición que tuvieron los individuos en el trabajo de la tierra, principal actividad económica de esta sociedad.

Fueron  una sociedad rural y debido a ello se desarrollaron de forma abierta y no existia una concentracion de grupos humanos asentado en centros urbanos .Los sitios de mayor tamano se cree que son Centros ceremoniales con una escasa poblacion estable debido a la actividad rural que desarrollaban sus miembros,incluso en Cahuachi donde se han encontrado restos de elementos que formarian parte de cultos ceremoniales y no se han hallado restos ni indicios de actividades de caracter urbano .



La textileria Nazca fueron herederos de la textileria de la cultura paracas  necropolis en cuanto a la tecnica y diseno de sus telares pero no asi en lo que acabados respecta,siendo algo burdos y toscos .En sus disenos destaca la iconografia y las figuras abstractas de tipo geometrico.



En la ceramica Los Nazca se distinguieron .Sus vasijas fueron elaboradas con fina arcilla y pulidas obteniendo un buen acabado (contrario a su textileria).Una caracteristica notable de su ceramica era que Esta era policroma debido al colorido, pues, emplearon variados colores,lleando icluso a emplear hasta siete colores en algunas de sus vasijas .Las imágenes eran pintadas,de alli que se le denomina como Pictorica .
 Tambien se han encontrado "cabezas trofeo " a las que al parecer les rendian culto y por ello fueron plasmadas como parte de la decoracion de las vasijas (ademas de aves y otros animales) por ser parte de su iconografia .



Las lineas de nazca son figuras realizadas en base a lineas y formas geometricas sobre el arido y arenoso suelo del desierto de  Nazca  y que representan animales y algun objeto  .Su extension llega a los 500 kilometros cuadrados dichas lineas fueron descubiertas en la Pampa del Ingenio, entre Nazca y Palpa por Toribio Mejía Xesspe discípulo de Julio C. Tello y mas adelante  redescubiertas por el antropólogo Paul Kosok en 1939. Se encuentran ubicadas en las pampas de San José de Socos, entre los km. 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.


Los disenos que encontraron eran de  Animales, seres zooantropomorfos, pájaros y flores se combinan con líneas rectas, en zig zag, trapezoidales, peces, un mono, una araña y otras formas abstractas.


Debido a que dichas lineas solo se pueden apreciar desde el aire ,se cree que fueron realizadas para adorar a alguna divinidad que puedira verlos desde el cielo ,otros aseguran que fue un calendario astronomico o que se hayan utilizado como caminos rituales y la en los ultimos anos algunos mas osados creian que Nazca fue una pista de aterrizaje de naves extraterrestres (Esta ultima teoria ha sido descartada por muchos investigadores ) .
Los dibujos mas conocidos  son  : el Mono (90 m de largo), el picaflor (50 m), la araña (46 m), el alcatraz (135 m), la ballena (68 m) entre otras.


Quien alcanzo mayor notoriedad y ha pasado a la historia como La mayor estudiosa de Las lineas de Nazca fue la alemana Maria Reiche .






Maria Reiche  Nació el 15 de Mayo de 1903 en la ciudad de Dresden, Alemania siendo la primera hija del funcionario del juzgado municipal, Dr. Felix Reiche-Grosse.


Estudios: María estudió en Dresden y en Hamburgo matemáticas, física y geografía desde 1924 hasta 1928. Hizo su licenciatura en la Universidad Técnica de Dresden.


Investigaciones: Apartir de 1946 es la seguidora de la obra iniciada por el Dr. Kosok. Es de esta manera que por más de 30 años se dedicó a la limpieza y conservación en forma personal. Hizo un inventario de los grafismos con ayuda del servicio Aerofotográfico Nacional. Realizó mediciones análisis y la colección más completa de los mapas sobre las misteriosas líneas.





2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Muy buen resumen, de la Cultura Nazca. Abarca todos los aspectos de su existencia. Felicitaciones a la autora del articulo.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis culturas favoritas desde el cole, wen aporte prima!

    ResponderEliminar